100 Aniversario de Harry Bertoia

El pasado 10 de Marzo se cumplió el centenario del nacimiento de Arieto Bertoia o como más comúnmente se le conoce Harry. Un escultor, artista, profesor de universidad, diseñador de muebles y joyas que deslumbró a mediados del siglo XX por la innovadora colección de sillas que lleva su nombre. 

tumblr_m90pqoQOmx1qansix

Educado en la Escuela Técnica Superior de Detroit y la Escuela de Artes de Detroit y Oficios, se dedicó originalmente a la escultura. Comenzó a experimentar con formas fluidas y tridimensionales,  mientras dirigía el taller de metalurgia de la Cranbrook Academy. Allí conoció a diseñadores como Eero Saarinen o Charles y Ray Eames, con los que se mudo en 1943 a California, donde colaboró con ellos durante tres años en el desarrollo del modelado de la madera. Tras desacuerdos con su contrato decidió dejar de trabajar con ellos y se marcho a Bally (Pensilvania) cerca de la sucursal de Knoll.

En 1950 Hans Knoll, director de la compañía del mismo nombre, le proporcionó un estudio donde ejercer como diseñador. Allí encontró total libertad artística, sin tener que cumplir con un programa de diseño estricto con la esperanza de que alguno de sus diseños tuviera un potencial comercial. Fue ahí cuando Bertoia creó un conjunto de sillas con técnicas metalúrgicas con las que estaba familiarizado.

Desde 1953 desarrolló sus diseños hasta que estuvieron listos para la producción en serie, compuesta por la “Diamond Chair” y la serie Bertoia.

Harry-Bertoia-103864.XLLa estructura de la “Diamond Chair” separa claramente las diferentes funciones de la silla: al armazón transparente de alambrón se le dio una forma de diamante adaptada orgánicamente, como una red-congelada en el espacio y la base de varilla de hierro la engarza como a un diamante pulido.

Harry-Bertoia-Style-Diamond-Replica-Chair-SwivelUK.com-31“Si nos fijamos en estas sillas, están hechas principalmente de aire, como una escultura. El espacio a través de ellas.”

Después de terminar su línea de muebles para Knoll, se dedicó al arte, creando grandes esculturas que adornaron los edificios de famosos arquitectos. Algunos de los premios que obtuvo en su vida incluyen la medalla de la artesanía del Instituto Americano de Arquitectos, así como la Medalla de Oro del AIA.

Finalmente fallece en noviembre de 1978, en su casa de Barto debido a un cancer de pulmón, producido por los humos tóxios de materiales con los que trabajó como el cobre y el berilio.

Como curiosidad deciros que tenía la costumbre de no firmar sus obras, dado que creía que la pieza en si era una firma, que lo que el creaba pertenecía al universo y que una firma llamaba la atención hacia el artista más que hacia la obra.

Por último os dejamos con unas imágenes donde podemos encontrar algunos de sus diseños, que pueden serviros de inspiración.

Diamondknoll-bertoia-silla-chair-tapizado-3

silla-moderna-harry-bertoia-patin-9769-6641227contemporary-armchair-harry-bertoia-footstool-9769-6652157Bertoia-Diamond-lounge-chair-brings-green-to-this-bedroom-in-greyl_knoll_bertoia_bird_lounge_chair_interior_4     _dar8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s