Panton Chair – Original vs Copia

En el post de hoy volvemos a diferenciar las piezas originales de sus copias y esta vez le ha tocado el turno a la Panton Chair de Vitra, diseñada por Verner Panton, una de las piezas más copiadas aunque también es una de las piezas más fáciles de reconocer a simple vista.

panton copia y original

La forma de la silla varía sobre todo en las curvaturas y en los ángulos. La silla original tiene una altura total, 83 cm y un ancho total 50 cm, a diferencia de la copia que tiene una altura aproximada de  84,5 cm y un ancho total aproximado de 52 cm. En la copia el respaldo es más alto y recto y la base más puntiaguda.

Debido a la masificación de las copias, muchos de los fabricantes han decidido dejar su firma estampada en todas sus piezas, la Panton Chair concretamente tiene  el logo de Vitra grabado en la parte trasera del asiento y la firma de Verner  Panton en el pie.

silla-panton-original-de-vitra-vendo-el-par-16796-MLM20126445977_072014-F silla-panton-original-de-vitra-vendo-el-par-16769-MLM20126445963_072014-F

En cuanto al peso las copias normalmente son bastante más pesadas que las originales que pesan 8,32 kg el modelo Classic y 5,6 kg en  polipropileno.

Los materiales de lo que está compuesta la pieza original son poliamida,  a diferencia de la copia que está realizada en fibra de vidrio, y al no tener la flexibilidad de la poliamida, tienen que añadirle unos refuerzos en la parte trasera del asiento para que no se rompa.panton refuerzos

Sobre la pintura hay que decir que la poliamida es teñida en masa, y el pigmento está incorporado al plástico.  En el caso de las copias, la fibra de vidrio es blanca y hay que teñirla una vez realizada la pieza, así que si se hace un corte se verá la estructura blanca de dicha silla. También hay que añadir, que al estar teñida se decolora con el tiempo.

Finalmente os dejo unas imágenes inspiradoras para que decoreis vuestros espacios con una silla totalmente atemporal.

foto ambiente panton 1 foto ambiente panton 2 foto ambiente panton 3

Vía: 1/2

Anuncios

3 pensamientos en “Panton Chair – Original vs Copia

  1. Hola, felicidades por el blog. Quería dejarte una duda aquí. He visto una réplica de las panton, fabricadas en polipropileno, es esta opción mejor que las fabricadas en ABS inyectado? O los materiales son más o menos similares en cuanto durabilidad, resistencia…

    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes Juanma. Comentarte que el ABS o el acrilonitrilo butadieno estireno, es muchísimo más resistente que el polipropileno en cuanto a resistencia e impacto, por lo su durabilidad es más larga. Comentarte que la idea de Verner Panton, era fabricar una silla de una sola pieza en plástico (material revolucionario en aquella década), tardó bastantes años hasta encontrar el material que soportó que la silla quedase totalmente limpia, sin necesidad de añadir nada, y nada me refiero a los tirantes que están debajo del asiento de las sillas que son copias. También probó con ese material antes de sacarlo al mercado.

      Espero haber resuelto tu duda. Muchísimas gracias por leernos 🙂

  2. Una pena tanta copia ya que si no eres un profesional es muy difícil distinguir entre la autentica y la copia a no se que sea por el precio.
    Una lastima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s