Diamond Chair, una escultura en forma de silla

La silla Diamond también denominada Modelo 421LU, toma su nombre de su forma y su silueta. Fue diseñada entre 1950 y 1952 por Harry Bertoia, que como buen escultor, diseñó esta silla para que fuese observada, desde cualquier punto de vista como si se tratara de una escultura.Bertoia Diamond

En 1943 Charles y Ray Eames, convencieron a Bertoia para que se mudara a California, y poder colaborar juntos en sus primeros diseños de muebles. Decepcionado porque su participación en los diseños realizados en equipo no fuese reconocida, dejó el estudio en 1946. Después de esto, Hans Knoll, director de la compañía le proporcionó en 1950 un sueldo y un estudio para que desarrollase su creatividad, sin ninguna presión de tiempo.

Estudio BertoiaPor aquel entonces, Harry Bertoia podía presumir de ser pionero en la utilización del alambre, ya que anteriormente había trabajado en el taller de la metalurgia de la Cranbrook Academy. Así que de experimentar con el material, surgió la serie Bertoia, que se componía de una versión pequeña y una grande de la “Diamond Chair”, otra con respaldo desplegado, un cascabel, una silla infantil, otras dos sillas más estrechas y un banco de bar.

Serie Bertoia

La serie fue presentada en el año 1953, y aunque los Eames presentaron un año antes la silla DKR, no hizo sombra a la Diamond, puesto que  las curvas de la silla hacen que sea tremendamente cómoda e incluso sin el cojín que se añadió posteriormente.Anuncio Bertoia Knoll

Todo estaba estudiado, Bertoia había desarrollo una máquina con la que doblar el alambre en forma tridimensional, pero la producción fue difícil ya que los alambrones preformados tenían que ser soldados uno a uno. Esto fue lo que finalmente hizo que esta silla fuese cara, y que el trabajo tuviese que realizarse manualmente.

carcasa Diamondcarcasa bertoia

Finalmente, después de todo esto, Harry Bertoia decidió dejar el diseño del mueble y dedicarse exclusivamente a la escultura.

Esculturas Bertoia Harry Bertoia

Vía: 1/2/3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s