Silla Vegetal, una inspiración de la naturaleza


silla vegetal (14)“Se necesita trabajar mucho para lograr algo simple” así describe Erwan Bouroullec el proceso de diseño de la silla Vegetal. Inspirada en su proyecto anterior, las Algas, y en las ramas de un árbol, la silla Vegetal fue creada lo suficientemente resistente, estable y cómoda como para que se pudiese utilizar tanto en un espacio interior como exterior. 

vegetal 18
silla vegetal (16)

El objetivo de los Bouroullec era crear una silla que recordara a los jardines del siglo XX en Norte América donde los árboles se convierten en laberintos urbanos creados por los cuidados y la poda de los mismos, así que para ello crearon unas formas geométricas asemejandose a vegetación natural, un proceso que finalizó con un gran número de prototipos y una detallada exploración de la tecnología del moldeo por inyección. Sus varillas planas, que se inspiran en las ramas de las plantas, se entrelazan de manera asimétrica en tres niveles para formar la carcasa del asiento, que tiene forma de círculo irregular y reposa sobre cuatro patas que parecen brotar del suelo.

silla vegetal (3) silla vegetal (2)

El proceso de desarrollo duró cuatro años, ya que los métodos existentes no eran lo suficientemente resistentes para mantener la silla estable. Para solucionar esto, la silla se  fabricó utilizando el plástico Miramid® B3EG3 GIT de BASF, una poliamida reforzada con fibra de vidrio. BASF Leuna GmbH produce y da color a este plástico en exclusiva. El plástico está específicamente optimizado para la tecnología de inyección de gas (GIT), que es el método empleado en la fabricación de la silla. La tecnología de inyección de gas permite la fabricación de piezas plásticas estables pero de peso muy ligero: primero se realiza el proceso tradicional de moldeo por inyección y después se dispara aire comprimido en el plástico cuando todavía no se ha endurecido en ciertas partes de las estructuras de la silla, haciendo que las cuatro patas y parte de la estructura del asiento de la silla Vegetal sean huecas y especialmente estables.

silla vegetal (7) silla vegetal (6)silla vegetal (4)silla vegetal (5) silla vegetal (13)silla vegetal (8)silla vegetal (10) silla vegetal (11)silla vegetal (9)silla vegetal (12)

Como resultado, la silla pesa solamente 5,5 Kg, es resistente a los rayos UV y consta de tres componentes: el armazón del asiento, las dos patas delanteras que se forman en un solo paso de proceso, y las patas traseras que consiguen en un segundo paso.

Finalmente podemos decir que a pesar de todo es 100% reciclable, apilable en grupos de 3 y se comercializa en 6 colores que no son habituales para una silla de plástico.

silla vegetal (15)

Os dejo el vídeo de promoción de la silla Vegetal donde explica perfectamente el proceso de Inspiración de los hermanos Bouroullec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s