Aluminium Group, una silla polivalente en la Historia

Uno de los diseños de mobiliario del siglo XX que no puede pasar desapercibido es el “Aluminium Group” de Charles & Ray Eames, ya que es uno de los iconos más elegantes y sofisticados de esa época. Fue diseñada originalmente como mobiliario de jardín en el año 1958, para una vivienda que estaban realizando Eero Saarinen y Alezander Girard en Columbus, (Indiana, EEUU). Su propietario Irvin Miller, director textil en Herman Miller.

Aluminium Chair grupo

Colección Aluminium Group Chair de Charles & Ray Eames fabricadas por Vitra

Eero y Alexander se quejaban de que, aunque existía mobiliario moderno para interiores no sucedía lo mismo para los muebles de terraza y jardín. Esto fue algo que su compañero Charles Eames no pudo quitarse de la cabeza y durante un viaje de avión se le ocurrió extender un material sobre un marco de aluminio y fue así como nació la Aluminium Group.Aluminium group terraza

Para esta silla, abandonan el concepto de única carcasa como asiento, y en su lugar deciden tensar una superficie de tela acolchada entre dos barras laterales de aluminio, para que sea firme pero a su vez elástico. Una silla que con su fino acolchado se adapta perfectamente al cuerpo del usuario y resulta muy cómoda.

Croquis Aluminium Croquis estructura aluminium

Croquis de la Aluminium group

La tela con la que se confeccionó era Saran y se realizó en cuatro colores y aunque parecía apropiada para exteriores,  se tuvo que reforzar con una triple capa en los lugares donde la silla sufría mas desgaste. Aún así, todo esto no fue suficiente ya que con el tiempo descubrieron, que el material con el que se cubría la estructura se pudría a la intemperie por lo que lo tuvieron que sustituirlo por una piel artificial sellada con calor.Ray-Charles-Eames-Aluminum-Group-Lounge-WIP-1957

Actualmente, los acabados de la estructura se realizan en aluminio fundido a presión, podemos encontrarla tanto cromado como pulido. Casi es  imperceptible la diferencia de estos acabados, pero es con el paso del tiempo cuando se va notando, pues una silla cromada perdura brillante, mientras que una pulida va tomando un tono envejecido que le aporta autenticidad y personalidad a la pieza.

Si pasamos a la tapicería, existen varios colores y materiales como la piel y los tejidos “Hopsak” o “Netweave”. Este último es una especie de malla semitransparente, genial para las sillas confidentes de un despacho. Además, hay una variedad infinita de sillas en esta colección: con brazos, sin brazos, con patas, con ruedas para diferentes tipos de suelos, respaldos de altura media o alta…

Aluminium-Chair-EA-101---104_2_web

Aluminium Group EA 105 tapizadas con tejido Hopsak de Vitra

sillas-giratorias-charles-ray-eames-80422-3019301

Aluminium Group EA 105 y EA 107 tapizadas con tejido Netweave de Vitra

“Aluminium Group” es una silla que hoy en día puedes encontrarla en espacios muy diferentes, como en salones, comedores, oficinas y espacios públicos debido a la gran variedad de modelos. Además, en la última feria del mueble de Milán, han presentado los nuevos modelos de la colección “Aluminium Dining Chair EA 101, 103 y 104” más pequeños y ligeros pensados para mesas de comedor, con una amplísima carta de colores.

Aluminium Group Colores

Aluminium-Chair-EA-101--104_web

Aluminium-Chair-EA-101---104_1_web

Aluminium Dining Chair, nuevas incorporaciones a la colección Aluminium Chair de los Eames

Via: Vitra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s