Eero Saarinen, impulsor de las formas orgánicas

Eero Saarinen (1910-1961), fue unos de los arquitectos y diseñadores más revolucionarios del siglo XX, creador de uno de los iconos que ya hemos tratado anteriormente, como la silla Tulip y otros relevantes que hablaremos en posteriores entradas como la Organic Chair, la butaca Womb. Eero Saarinen es retratado como un visionario y buscador de nuevas soluciones a la hora de diseñar tanto sus piezas de mobiliario como sus proyectos arquitectónicos.

Eero Saarinen 01

Nació en Finlandia y perteneció a una familia de artistas, ya que su padre, Eliel Saarinen, era arquitecto y escultor, su madre era escultora y diseñadora textil y su hermana diseñadora de interiores. Estudió escultura en París, pero en 1923 toda la familia se trasladó a Estados unidos donde estudió  arquitectura en la universidad de Yale.

Eero Saarinen fue toda una revolución de este tiempo, pues sus diseños parten de de estructuras y formas innovadoras y esculturales sin olvidar ciertas consideraciones. Y es que al propio diseñador se le denomina como “el expresionismo estructural”; y es que haciendo referencia al diseño de mobiliario, buscaba la simplicidad visual intentando deshacerse de las cuatro patas de una silla para conseguir una pieza única. Reto conseguido como ya hemos visto anteriormente con el diseño del conjunto “Tulip” pues llega a realizar una estructura ininterrumpida que da solución a ése caos visual de las patas, y además cumple con las necesidades básicas del cuerpo humano y puede ser utilizada por personas de diferentes complexiones.

serie tulip

Sillas Tulip de la casa Knoll

Otro de sus diseños más representativos e innovador es el sillón  Womb de 1948 totalmente basado en una estética industrial y diseñado para la gente de aquel momento que según él “se sientan de otra manera que en la era victoriana”. Este diseño está compuesto por un armazón de fibra de vidrio tapizado sostenido por una base de cuatro patas de acero con acabado en cromo pulido, resultado de su investigación dentro del campo del mueble contemporáneo, que según Eero Saarinen debían de ser cómodos y acogedores sin perder esa estética característica del mobiliario contemporáneo. Algo destacable de la visión del diseñador ante este sillón, es que está especialmente realizado para un ocupante del sexo femenino.

00

Eero Saarinen 07

saarinen-womb-chair

Silla Womb con diferentes tapizados de la marca Knoll

Su colaboración con Charles Eames en 1940 para el concurso que se realizó en el MOMA de Nueva York, tuvo un gran éxito, puesto que con el diseño de la silla Organic ganaron en dos de las seis categorías de muebles del concurso en el cual también participaba Eliel Saarinen. Este diseño es uno de los primeros muebles realizado con madera laminada moldeada, y es que en aquellos años era muy complicada la fabricación en serie de este tipo de mobiliario en una sola pieza, así que como dato curioso, ambos diseñadores se montaron su propia fábrica de sillas Organic en un apartamento de Los Ángeles donde formaron una cáscara de la silla inversa en yeso a la que podían aportar calor para así moldear las diferentes capas de madera que componen el armazón de la silla. Así lograron un mueble en el que asiento, respaldo y apoyabrazos se reducían a una sola pieza, un elemento totalmente orgánico y novedoso por su fabricación y diseño.

Organic Chair Group

organic

Silla Organic Highback y Organic Conference de Vitra

Arquitectónicamente  realizó proyectos interesantes que mostramos a continuación. Aunque muchos de de ellos han sido olvidados, también han sido un claro reflejo de ese expresionismo estructural que le caracteriza y su preocupación por los colores, las formas y los materiales.

Eero Saarinen 21

Terminal de la TWA, John F. Kennedy International Airport, Nueva York, 1962

Eero Saarinen 22

Área de espera, Terminal de la TWA, John F. Kennedy International Airport, Nueva York, 1962

Eero Saarinen 18

Capilla Kresge, campus del MIT, Cambridge, Massachusetts, 1955

Eero Saarinen 15

Jefferson National Expansion Memorial finalizado, St. Louis, 1965

Via: Vitra, Knoll

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s