Tulip Chair, un icono con estilo futurista

En el post de hoy hablaremos de uno de los iconos del diseño del siglo XX, la silla Tulip, diseñada por el finlandés Eero Saarinen en 1956. Esta pieza representa sin lugar a dudas, la creación más famosa de este prestigioso arquitecto, siendo como resultado del trabajo realizado durante 5 años, una familia de muebles realizados bajo el mismo concepto y con materiales revolucionarios en esa época como es el plástico.

tulip chair clasicoSaarinen tenía una serie de objetivos que cumplir en el diseño de esta silla, debía ser cómoda para cualquier tipo de persona, sin importar su complexión y tamaño; tenían que utilizarse materiales contemporáneos para su fabricación; debía tener un carácter impersonal, para así adaptarla a cualquier tipo de ambiente; y finalmente, deshacerse de las cuatro patas de la silla y el caos visual que crean. Por esto último el rasgo más característico de la línea Tulip: la estructura de apoyo reducida a un solo pie central como soporte, “como una copa de vino”. Así se crea la unidad formal en esta silla y aprovecha el espacio residual de debajo de las sillas y mesas dejándolo libre para el usuario. Además buscaba poder fabricarla en un único material, plástico, pero el pie no era lo suficiente resistente para sostener el peso del armazón del asiento, así que finalmente, la pieza de mobiliario se compone de dos piezas: el pie de aluminio fundido y la carcasa del asiento de fibra de vidrio moldeada.

Silla tulip

En un principio la silla Tulip no tenía exactamente el diseño actual, ya que el Grupo de Desarrollo de Diseño de Knoll, junto con Eero Saarinen tuvieron que introducir varios cambios ingeniosos para solventar los problemas que podían surgir en su producción masiva.

Los primeros modelos a escala real se convirtieron en los muebles de la sala de estar de la casa Saarinen en Bloomfield Hills, para que la familia y amigos pudieran actuar como conejillos de indias a la hora de probarlos.

Tulip_Product_story,0esquema tulip chairSu aparición durante los años 1966/69 en la serie de televisión Stark Trek la hizo popular y la convirtió en uno de los iconos del diseño que ahora podemos ver en cualquier tipo de ambiente.

Star-Trek-TulipsLa serie Tulip está compuesta por sillas con apoyabrazos y sin apoyabrazos, banquetas y mesas de diferentes tamaños. Es así como Saarinen demuestra su capacidad de mezclar materiales, formas y colores. La silla puede elegirse en blanco o negro, y se puede personalizar con el tapizado de sus cojines, pues hay una gran variedad de tipos de telas y colores donde elegir.

serie tulipFinalmente, os dejamos unas fotografías de diferentes ambientes con la silla Tulip.

5329_z 5330_z saarinen-dining-table-side-chairs-5597_z un-comedor-de-diseno_ampliacion 54ca9b550e38510c8f0c61e8db6e8c903Vía: 100 Obras Maestras de la Colección del Vitra Design Museum, Knoll

Anuncios

Un pensamiento en “Tulip Chair, un icono con estilo futurista

  1. Hola! llevo tiempo mirando replicas de la silla Tulip, en blanco y cojín en tela, no puedo pagar las originales, me gustaría saber si la mejor opción es la carcasa en fibra de vidrio y el pie de aluminio fundido…las copias mas baratas son de otros materiales (polipropileno, ABS) , pero he visto una en superestudio de fibra de vidrio, un poco mas cara….me gustaría que me aconsejarais. Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s