Lounge Chair, todo un clásico

Como muchos diseños de muebles de los Eames, el Lounge Chair ó la Club Chair “Nº 670” fue el resultado de un proyecto anterior realizado en colaboración con Eero Saarinen en 1940, cuando ambos participaron en el “Organic Desing in Home Furnishings” del MoMA de Nueva York, con la Womb Chair. Era una pieza que cumplía todos los requisitos en cuanto a funcionalidad, era un sillón de de estética moderna, que ofrecía el confort de los modelos tradicionales.

LoungeChair_Eames_02_fba58b349aAños más tarde (1956) Charles, se preguntó el por qué no hacer una versión actualizada del antiguo sillón inglés. Así que se puso a darle vueltas a su proyecto anterior para conseguir un diseño partiendo desde esa base. Con esto pretendería satisfacer la necesidad de acomodarse en un asiento grande y lujoso y combinar así mismo el confort con la más alta calidad de materiales y acabados. No solo iba ser un asiento más ligero, elegante y moderno sino que también iba ser mucho más cómodo.

beec8fee3c8e6d7ec0fddb0fe6bcb1ef

El resultado de esto fue un sillón compuesto por un pie de cinco radios de aluminio sobre el que reposa de manera giratoria la estructura del sillón; tres carcasas de madera laminada de diversas formas para el asiento y el respaldo de dos pieza; tres voluminosos cojines de cuero que encajan perfectamente en las carcasas rellenos actualmente de espuma y originariamente de  plumón y plumas de pato; dos reposabrazos acolchados de cuero; dos perfiles angulares de acero que, cubiertos por los reposabrazos, sirven de unión entre el asiento y el respaldo; dos estructuras de aluminio para asegurar entre sí los dos elementos del respaldo y, por último deslizadores en las patas, un par de tornillos, ganchos, ojales y separadores, así como cuatro amortiguadores integrados con topes de goma dura, que dan flexibilidad a toda la construcción y por tanto, aunmentan el confort.

eames lounge

Para su presentación uno de los ejecutivos de Herman Miller consiguió un debut televisivo en el programa <<Home Show>>, presentado por Arlene Francis. Charles preparó un cortometraje que explicaba el proceso de fabricación, ensamblado y empaquetado del nuevo sillón. En el minuto 8:00 del video que adjunto comienza la presentación televisiva del Lounge Chair.

Aunque a diferencia del resto del mobiliario de los Eames, el Lounge Chair tenia un precio elevado para su época, pero después de esta emisión, fue un éxito de ventas. Sus acabados y calidades altas fue junto con el marketing inicial el punto clave para que hoy en día siga siendo un éxito y una pieza valorada y apreciada por todos. 

Os dejo unas imágenes inspiradoras para que penséis donde puede encajar en vuestra casa.

ambientevitra-eames-lounge-chair-santos-palisander-leder-premium-schwarz-01_zoomambiente-Vambiente-VIII

Comentar también que hay distintos acabados y que Vitra sigue comercializando el Lounge Chair clásico aunque también ha sacado un nuevo Lounge Chair con dimensiones nuevas.

9297_web

NieveLC-Corporate_12392_RGB

Negro – Palissandro

Lounge Chair & Ottoman_web

ChocolateLounge Chair black_1_web

Negro

Vía: Iconos del Diseño, Vitra, Charles y Ray Eames Taschen, 100 Obras Maestras de la Colección del Vitra Desing Museum, Bastidamuebles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s